Seguros convenios/colectivos

¿Qué es un seguro de convenio colectivo?

Es un seguro de accidentes contratado por la empresa, para cubrir las eventualidades de sus trabajadores y que en la mayoría de los casos viene regulado de forma obligatoria por el convenio colectivo de aplicación (aunque puede ser voluntario). El tomador siempre es la empresa y el asegurado cada uno de los empleados.

Cuando está regulado por un convenio colectivo, su ámbito de aplicación es para toda la plantilla de la empresa y sus coberturas se actualizan en función de las actualizaciones correspondientes recogidas en los distintos convenios colectivos, así como en sus posteriores revisiones. En el articulado de cada convenio se establecen los capitales que recibirá el asalariado en caso de accidente, muerte natural, etc.

Puede articularse en algunos casos por medio de seguros de vida, aunque lo mas habitual son los seguros de accidentes de convenio.

Independientemente del número de trabajadores que exista en la empresa cuando se contrate el seguro, este cubrirá a todos los trabajadores que en cada momento estén dados de alta en el TC2, regularizándose la plantilla en cada renovación anual, coincidiendo con el vencimiento de la póliza.

Para la cotización y / o contratación de la póliza es imprescindible indicar el nombre del convenio al que pertenece la empresa y el número de trabajadores dados de alta en el momento de la contratación o la media anual de los mismos.

No debe confundirse un seguro de accidentes de convenio con la cobertura que brindan las mutuas de accidentes de trabajo, ni con las empresas de prevención de riesgos laborales.