SEGUROS DE VIDA Y BANCOS

Bank or government building and statistics easel.

SABIAS QUE….

LA BANCA NO SOLO TE IMPONE LOS SEGUROS DE VIDA CON LAS HIPOTECAS

Recientemente se ha visto en algunas noticias lo que han denominado el GRAN FRAUDE de los seguros de vida ligados a hipotecas.

¿Qué es lo que está pasando?

La banca está imponiendo los seguros en cualquier financiación que se le solicita y en especial en las hipotecas, está imponiendo el seguro de hogar y vida.

Se aprovechan de la necesidad de financiación para poner encima de la mesa la operación crediticia con unas condiciones abusivas y muy caras, salvo que contrates con ellos los seguros y a base de “supuestas bonificaciones”, bajarte los tipos de interés a aplicar.

No vamos a echar más leña sobre la legalidad o no de esta práctica, de todos es conocida y el sector lleva años reclamando esta situación, pero lo siguen haciendo con total impunidad y descaro, ahora lo ha denunciado también ASUFIN.

Vamos a analizar la realidad de las consecuencias y en concreto de los seguros de vida.

Cuando contratas con ellos un seguro de vida, conscientes de que los clientes al año los anulaban, han pasado a imponerte un seguro por toda la vida de la financiación con el pago de una prima única. (o en defecto imponen el pago anual, advirtiendo que de no pagar la hipoteca sufrirá un aumento, circunstancia poco ética y abusiva)

Esto que significa, que si firmas una hipoteca pongamos que de 150.000 € y el seguro de vida para cubrir ese importe durante los 10, 15, 20… años de esta suponía una cantidad de 20.000 € (pagados años a año por el cliente) te los imponen en un solo pago a la firma del préstamo hipotecario.

Seguramente ese seguro contratado a través de un corredor de seguros te costaría la tercera parte, aprovechan la situación de necesidad, para además encarecerte el precio de la póliza, pero no se conforman con cobrarte mucho, no, te obligan a pagar de una sola tacada ese importe.

Si optas por la póliza anual, el coste sigue siendo muy alto y con un corredor de seguros te saldría más económico incluso con el abusivo aumento del tipo de interés de la hipoteca.

Esto me acaba de recordar a Curro Jiménez (los viejos del lugar me entenderán), pero no contentos con obligarte, no contentos con cobrarte 3 veces más de lo que te cobraría el mercado, te vuelven a engañar y te los meten en la financiación (normalmente nadie tiene el importe para pagarlo de golpe) y te cobran intereses sobre ese importe como si de la hipoteca se tratase.

Esta maniobra está suponiendo de media que el importe de tu hipoteca sea un 10 % superior a lo que realmente necesitas financiar.

Su jugada maestra no ha hecho nada más que empezar, te han colocado lo que quieren, como quieren, al precio que quieren y sin inmutarse.

Después de sacarte el dinero, empezará el dolor de muelas de tu familia, si sucede un fallecimiento.

Afortunadamente, lo que te voy a contar no lo hacen todas las entidades financieras, pero alguna ya lo ha aprendido, cuando hay un fallecimiento se presenta un conflicto de intereses dentro del propio banco, tiene que decidir si cobrar del seguro (si es su compañía más aun, son ellos mismos) o seguir cobrando la hipoteca a los herederos.

Siendo fríos y calculadores, al banco le interesa mucho más seguir cobrando la hipoteca, sigue generando ingresos, el seguro de vida se lo ha llevado “limpio”. Pues eso mismo han pensado, y, dicho y hecho, no activaban el cobro del importe del seguro de vida y reclamaban a los herederos el pago de las cuotas o ejecutaban la hipoteca.

¿Cómo?, si, lo que has leído, como beneficiarios del seguro ellos pueden renunciar a cobrarlo, pero no van a renunciar a seguir cobrando sus cuotas (en las que por cierto sigue estando de manera inseparable el seguro de vida, pero sin ningún rastro en las escrituras) o la va a ejecutar.

Toma buena nota y pregunta a un corredor de seguros, él nunca te impondrá, él nunca te engañará y te asesorará en todo de manera profesional e imparcial.

Compartir:

Otras noticias

ENTREVISTA A SANTIAGO MACHO

Hoy los empleados de Auxfise entrevistan al director general Santiago Macho. 1/. ¿Qué te invitó a fundar a Auxfise? Empecé en este mundo de los

Internet, networking and digital transformation with woman and tablet for global communication, web

CIBERSEGURIDAD

El actual mundo empresarial y personal se presenta como un ecosistema hiperconectado y ágil, que nos impone una realidad, la dependencia de la tecnología. La

Encuentro anual Auxfise

El 25 de enero hemos celebrado nuestro encuentro anual donde hemos presentado el plan estratégico 24-25. Hemos analizado los retos para el año 2024. Un